“Todavía estamos en discusión, aunque la decisión inicial fue correr la marcha hacia Santa Lucía para poder desatochar la parte más conflictiva que es Plaza Italia, aún estamos evaluando porque nos tiene preocupados la situación y porque nosotros no queremos perjudicar a las personas que ya se han visto afectadas”, con estas palabras la presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, Marta Matamala, señaló que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encuentra evaluando la realización de la marcha estudiantil que estaba programada para las 10:00 horas de este jueves.

A pesar que hace algunos minutos el también vocero de la Confech, Gabriel Iturra, confirmó la marcha estudiantil aún con la situación de caos que se vive en la capital producto de la rotura de una matriz de agua en la comuna de Providencia, hace algunos minutos informaron que están en constante evaluación y en conversiones con las diferentes federaciones de estudiantes de Santiago.

Debido a la primera decisión informada de mantener la movilización, usuarios de redes sociales han lanzado críticas hacia la Confech por no entender la situación de caso fortuito que ocurrió durante la madrugada de este jueves y se estima que se mantendrá por todo el día.

Desde la Confech agregaron que entienden las críticas y piden entender que sus decisiones se deben a razones políticas.

“Entiendo la molestia de la gente y las críticas, pero creo que aquí lo más importante aclarar es que las decisiones se toman en base a determinaciones políticas y no queremos echarle más bencina al fuego y no es nuestra intención dificultar más lo que está pasando en Santiago”, agregó Matamala.

La representante de los estudiantes señaló que en caso de suspender la marcha sería sólo por una situación circunstancial y buscarían una nueva fecha, pero por el momento la marcha iría a las 11:00 horas desde la estación de metro Santa Lucía.

Por parte de los estudiantes secundarios, el vocero de la Cones, José Corona, señaló a Publimetro que le hicieron llegar su inquietud a la Confech para trasladar de día la marcha estudiantil.

“Nosotros como secundarios ya les hicimos saber a la Confech que pensamos que sería mejor poder cambiar la movilización del día de hoy para una nueva marcha del día 15 de junio, en función de la situación que se está viviendo y no seguir dañando a los ciudadanos”, comentó Corona.

Sin embargo de las opiniones y conversaciones entre secundarios y universitarios, los estudiantes insisten por redes sociales continuar con la marcha estudiantil.