Luego de un plenario que duró cerca de diez horas de este domingo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió llamar a nuevas movilizaciones para los días 26 de mayo y la primera semana de junio, las que se deben a la disconformidad con que enfrentaron los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo relacionado con educación.

“Los anuncios que hizo la Presidenta eran todos ya conocidos y nada nos sorprendió, por eso creemos que es más de lo mismo, por ejemplo en el tema de gratuidad fueron anuncios que van para el 2017, pero se debió haber resuelto este año, y lo que nos preocupa más es el mecanismo presupuestario con que se va enfrentar esta política”, señaló a Publimetro la vocera de la Confech, Marta Matamala.

Además de adherir a la movilización del próximo jueves 26 de mayo convocada por los secundarios y llamar a una marcha para la primera semana de junio, el también vocero de la Confech, Gabriel Iturra, agregó que durante esta semana cada centro de estudiantes de las distintas universidades deberán definir los mecanismos de movilización.

“El discurso de la presidenta dejó descontento el movimiento social y estudiantil que no nos dan respuestas concretas y frente a esto adherimos a las movilizaciones secundarias para el día 26 de mayo y se mandata a todas las universidades del país a definir esta semana cuáles van a ser los mecanismos de movilización efectivos dentro de los próximos días”, agregó Iturra.

El descontento de los estudiantes fue generalizado, a pesar que el tema educacional fue el puntapié en el discurso de la mandataria, instancia en la que además de dar a conocer los avances que se han realizado en la materia como es el caso de la gratuidad, anunció lo que se viene para los años que quedan de su segundo mandato presidencial.

“Desde el próximo año incluiremos a la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por 4 años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingreso. El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el 6º decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes”, enfatizó la Presidenta Bachelet.

Además de las decisiones tomadas por los estudiantes, de otros sectores de la educación han planteado soluciones para enfrentar las reformas que se están viviendo en el área, tal como lo señaló a Publimetro el ex ministro de Educación, Martín Zilic, quien fue enfático en poner sobre la mesa el tema de la calidad de los profesores y la creación de instituciones controladores de las universidades.

“Hay que formar capital humano para salir adelante, lo que se echa de menos es la vinculación entre el desarrollo universitario con la investigación para definir los estándares de calidad, junto con establecer profesores de calidad y dándoles las garantías en la pedagogía y tener claridad en el pilar de las instituciones, es decir cómo se va a ordenar el sistema de educación, así saber quien va a controlar y acreditar a las universidades”, señaló Zilic, quien ahora se desempeña como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.