Como lamentable catalogó la Confech la idea de la ley corta que propuso el Gobierno, producto de la decisión del Tribunal Constitucional que se dará a conocer este lunes 21 de diciembre por la gratuidad en la educación superior, mencionaron una propuesta de extender la gratuidad a universidades privadas que cumplan con los requisitos, pero también de excluir a tres universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Frente a esta propuesta, la Confech se manifestó contraria a la medida y mencionaron que les darán todo su apoyo.

“Sin duda hoy día es necesario prestar apoyo a estas tres universidades, tanto la universidad de Los Lagos, como la Arturo Prat son polos de desarrollo regional, y por otro lado está la Utem que está en Santiago, donde el 95% de sus estudiantes tiene beca o crédito por lo tanto hay población vulnerables estudiando ahí y que se les deje de lado a nosotros nos parece una situación aberrante por decirlo menos”, señaló Camila Rojas.

La presidenta de la Confech agregó que la idea de dejar fuera a estas tres universidades les parece “irracional”.

“Si estas universidades quedan fuera de la gratuidad es una situación que no se entiende, bastante irracional y que da cuenta como el Estado durante estos años ha abandonado a las universidades estatales”, señaló.

La también presidenta de la Fech declaró que como Confech le dan todo su apoyo a las movilizaciones que están proponiendo las universidades afectadas.

“Como Confech le damos todo el apoyo a las movilizaciones que están llamando las tres universidades, y estamos evaluando posible instancias para salir a las calles a rechazar estas medidas, lo más seguro es que sea la próxima semana"