“El Intendente está mostrando su cara más autoritaria y no puede ser que marchar dependa del ánimo o arbitrariedad de las personas de turno, aquí queda demostrado porque la gente está tan aburrida de la concertación porque se visten de demócratas, pero apenas pueden usar los decretos de Pinochet con quienes disentimos en su forma de actuar o de lo que se está usando desde el gobierno”, con estas palabras la vocera de la Confech, Camila Rojas, se refirió a las declaraciones del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien señaló que evalúan no seguir autorizando marchas por la Alameda en la semana. 

Los representantes de los estudiantes universitarios, llamaron a que el Intendente Orrego se acuerde de sus años en los que fue dirigente estudiantil y catalogaron los dichos como una operación comunicacional burda. 

“Lo que nosotros vemos es una operación burda comunicacionalmente de parte del Intendente, donde quiere establecer una especie de cazabobos y esperar que con esto la ciudadanía los apoye para que no nos dejen marchar nunca más por la Alameda”, argumentó el vocero de la Confech, Gabriel Iturra. 

Al ser preguntados sobre los compromisos incumplidos a los que se refirió Orrego, Camila Rojas, agregó que si cumplieron con tener cordones de seguridad para que no se produjeran hechos violentos, pero el resto es responsabilidad de Carabineros y las autoridades correspondientes. 

“Nosotros cumplimos con lo que nos pidieron, pusimos los cordones de seguridad, pero debe existir coordinación entre la Intendencia, Carabineros y nosotros, pero no sé que espera el intendente ¿qué nos enfrentemos con los encapuchados?, ese no es nuestro trabajo”, añadió Rojas. 

El presidente de la Feucen, Gabriel Iturra, añadió que están dispuestos a otros recorridos para las marchas, pero que no dependerá de los actuales dichos de Orrego. 

“Nosotros hemos establecido la posibilidad de tener múltiples recorridos y no solamente por la comuna de Santiago, que es donde la alcaldesa Tohá y el Intendente no se ponen de acuerdo, lo llamamos a que se puedan poner de acuerdo para poder hacer movilizaciones en otras comunas”, finalizó Iturra.