Los estudiantes universitarios, representados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se mostraron absolutamente “molestos” tras la cita con representantes del Mineduc, acusando que fueron incapaces de entregar soluciones y explicaciones por los “errores” cometidos en la asignación de la gratuidad 2016. 

Luego de la reunión que mantuvieron con asesores y el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc Francisco Martínez, en dependencias del Ministerio de Educación, la Confech señaló que es inaceptable su actitud. 

“Ese tipo de actitud, ese tipo de implementación de una reforma, de una política pública es absolutamente inaceptable de un Gobierno que se ha llenado la boca diciendo que le cumple a los estudiantes y ese tipo de actitud es la que nos hace salir a las calles", manifestó la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala. 

Los universitarios insistieron que hay muchos estudiantes que en enero fueron seleccionados y ahora aparecen como preseleccionados, y además dijeron que es “indignante” el error en la asignación de gratuidad a cientos de ellos. 

“Al no tener una claridad salimos bastante enojados de esta reunión y creemos que así hay que manifestárselo a toda la ciudadanía para que sepan que este es un Mineduc que no le da respuesta a las familias de Chile", aseveró Matamala. 

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Rojas, sostuvo que “se reconoció de parte del Mineduc que la gratuidad es una medida parcial, que hay muchas cosas que recién se resolverán ahora, muchas de nuestras dudas no existe claridad ni de la ministra ni del jefe de educación superior”. 

Finalmente, los estudiantes universitarios reiteraron el llamado a marcha nacional para el próximo 21 de abril, basándose en lo que catalogaron la falta de avances en la Reforma a la Educación Superior. 

PUB/SVM