Luego de un par de horas de finalización de la marcha estudiantil, desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) analizaron la masiva manifestación que según sus cálculos alcanzó a reunir a más de 100 mil estudiantes por las calles de Santiago, señalando que lograron el objetivo de visibilizar las demandas estudiantiles.

“Esta marcha logró posicionar nuevamente la necesidad de cambios profundos para el país y por eso mismo lo evaluamos positivamente, pero queremos dejar claro que no nos gustó el accionar de Carabineros porque intervinieron la marcha lo que empaño lo de hoy”, señaló a Publimetro la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

La dirigente estudiantil también se hizo cargo de las diversas críticas que han manifestado personeros políticos por la realización de la marcha debido a la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, quien señaló que se lucha por la alegría.

"Si existiese un sentimiento de duelo nacional, habría faltado gente en las calles y no fue el caso, aquí la gente está por la construcción de sus cambios profundos y de la posibilidad que llegue la alegría, no estamos en intención de esperar, por lo mismo vamos a llenar las calles y construir lo que sea necesario con tal de poder cambiar las reglas del juego”, agregó Matamala.

Al ser preguntada por la diferencia en la decisión de hace años de cambiar la fecha de la marcha debido al accidente de Juan Fernández y ahora con la ratificación de seguir pese al duelo nacional, la vocera de la Confech argumentó que se trata de momentos diferentes y no se pueden comparar las personalidades.

“Es una marcha que tenía otras características en otro momento del año, ya habían logrado posicionar la temática y estaban ocurriendo cambios, y ahora la negación del debate ha sido abierta, no hay que engañarse que la figura de Patricio Aylwin no es la misma que la de 21 personas en un trágico accidente”, finalizó la representante de los estudiantes.