La Fiscalía Centro Norte entregó durante este martes los títulos de dominio de viviendas a 120 víctimas del caso Eurolatina II, luego de conseguir judicialmente la devolución de las propiedades de 168 deudores de las financieras Los Queñes-Hippocapital, que pertenecían a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta. 

En una ceremonia encabezada por el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes Cruz, se hizo entrega de los documentos a las víctimas, las que además quedaron liberadas del pago de los créditos que habían solicitados. 

La fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, logró este acuerdo en favor de los deudores, tras realizar un juicio abreviado en el que se condenó a los hermanos Elgueta a tres años de presidio efectivo por estafas reiteradas y a otros 61 días de cárcel por los delitos reiterados de usura. 

En la ceremonia, el fiscal Montes reconoció la importancia de la labor desarrollada por la PDI en esta causa, cuyo rol fue fundamental para que la fiscalía lograra la devolución de los inmuebles y la condena de los hermanos Elgueta. 

La entrega de los documentos a las víctimas implica el alzamiento de las 168 hipotecas, el alzamiento de las prohibiciones que tenían para celebrar contratos con estos inmuebles y la renuncia de los imputados a realizar acciones civiles en contra de los deudores. 

Dentro del acuerdo se contempló además, que las víctimas no tendrán que cancelar los montos de dinero que adeuden a Los Queñes-Hippocapital. 

Según explicó la fiscal Tania Sironvalle, “este acuerdo asegura la condena de los principales responsables de las estafas y usuras asociadas a Hippocapital-Los Queñes, que son Marcos y Pedro Elgueta y por otro lado permite obtener de manera inmediata la recuperación de los inmuebles de 168 víctimas de esta financiera”. 

La fiscal añadió que “esto implica que después de dos años de investigación las víctimas pueden disponer dentro de su patrimonio de las viviendas, sin tener que esperar”. 

La decisión de ir a juicio abreviado y de suspender condicionalmente a los cómplices fue consultada con las víctimas de la financiera, las que estuvieron de acuerdo, ya que esta condena resuelve sus apremiantes problemas económicos. 

PUB/VJ