Nacional

Confirman primer caso de virus Zika en Chile: están evaluando un segundo caso

Se trata de un ciudadano que posiblemente contrajo el virus tras viajar a Colombia

VIDEO Todo lo que debes saber del virus Zika en 1 minuto

  1. La OMS decreta emergencia sanitaria global por virus del Zika
  2. ¿Por qué recomiendan no embarazarse durante la epidemia del virus Zika?
  3. El virus del zika se expande por Colombia: el segundo país más afectado

La directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannete Dabanch, confirmó que ya hay un caso de una persona contagiada con virus Zika en Chile. La autoridad detalló que se trata de un hombre que se contagió tras viajar a Colombia. 

Asimismo, Dabanch aseguró que están investigando un posible segundo caso aunque todavía ese paciente se encuentra en observación. 

“Hay un caso que consultó en una clínica privada de la Región Metropolitana, hay otro caso sospechoso que también consultó en una institución como esa. Uno quedó como caso sospechoso, no se pudo confirmar, el segundo sí”, dijo la doctora en entrevista con Ahora Noticias. 

Asimismo, aclaró que ambos casos son de personas que viajaron al extranjero. De hecho, el caso confirmado se trata de un hombre que estuvo de paseo por Colombia. 

Cabe señalar que la presencia del mosquito que contagia a las personas con el virus del Zika tiene presencia en varios países de Latinoamérica, con excepción de Chile. Ello pues hay barrreras naturales como el desierto y la cordillera que evita su entrada. Sin embargo, no se descarta que la enfermedad ingrese mediante personas infectadas en el extranjero.

En tanto, ayer la OMS declaró emergencia mundial por casos de hidrocefalia, aunque anunció que no se puede saber con certeza si es que estos casos se derivan a causa de la picada de este insecto. 

PUB/JLM

VIDEO Todo lo que debes saber del virus Zika en 1 minuto

Tags

Lo Último


Te recomendamos