Noticias

Conoce seis claves para postular a la rebaja del crédito universitario 

¿Cómo funciona el beneficio?
Pueden postular aquellos que ya estén pagando el CAE -y estén al día con sus cuotas- o quienes comenzarán a pagarlo en un próximo período. Para ello deben ir a www.ingresa.cl y completar un formulario electrónico en el que tendrán que registrar sus datos personales, tipo de dependencia laboral y renta bruta de los últimos 12 meses. Si resulta aprobada la solicitud el deudor no tendrá que pagar más del 10% de lo que gana, considerando su renta bruta.

¿Qué antecedentes piden para la rebaja?
En la web de Comisión Ingresa pedirán el certificado de afiliación que acredite a qué AFP pertenece el deudor, el cual es emitido por la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl); además de la copia de la cédula de identidad; el certificado de cotizaciones previsionales; el certificado de sueldos, el cual es emitido por el empleador o por la AFP, y la Carpeta Tributaria del SII que está disponible en la web.

¿Cuánto dura el beneficio?
El subsidio del Estado dura 6 meses, período renovable las veces que sea necesario. Para quienes obtengan la rebaja en la postulación de septiembre, ésta aplicará para las seis cuotas de noviembre de este año a abril 2015, en la medida que la deuda esté al día y que estas cuotas sean pagadas antes de su fecha de vencimiento mensual.

¿Cuándo puedo postular?
El período más cercano para postular es el que se extenderá desde el 2 al 15 de septiembre. Sin embargo, a partir de este mes el período de postulación se abrirá cada dos meses, por lo que los deudores podrán postular al beneficio en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.

¿Aumentará mi deuda si es que rebajo la cuota o tendré que devolverla?
No. La Comisión Ingresa explica que la suma que se rebaja de la cuota del CAE se cubre con un subsidio estatal, por lo que no aumentará la deuda ni es un monto que se debe devolver. Es por esto mismo que hace un llamado a todos a revisar su situación con el CAE y postular a la rebaja.

¿Puedo apelar si no me dan la rebaja?
Si fue denegado el beneficio del Pago del CAE Contingente a tu Renta se puede presentar una apelación electrónica, completando y enviando el formulario que se encontrará disponible en www.ingresa.cl. Para ello hay un período de apelación. También puedes apelar si no estás de acuerdo con la cuota rebajada que calculó la Comisión Ingresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos