Este sábado el Partido Socialista (PS) dio inicio a su consejo general marcado por la proximidad de los comicios municipales, aunque el anuncio del ex presidente Ricardo Lagos -quien se mostró disponible para asumir "desafíos mayores" en una eventual carrera presidencial- se tomó la agenda política.

En ese contexto la timonel del conglomerado, senadora Isabel Allende, solicitó no transformar el debate presidencial "en el tema del consejo. Eso será después de las municipales, donde el partido decidirá y tendrá un cronograma, una metodología cómo va a resolver las eventuales candidaturas".

Según detalló La Tercera, a pesar de los anuncios previos, la parlamentaria fue enfática en reconocer que "he explicitado mi voluntad de ser candidata, si así lo deciden los socialistas".

Con matices, el diputado Osvaldo Andrade compartió el análisis de la presidenta del socialismo, aunque resaltando que tanto Ricardo Lagos como el actual agente chileno ante la CIJ de La Haya, José Miguel Insulza, serían buenas cartas para competir con el candidato de la oposición.

"El tema presidencial está instalado, lo que importa es que la iniciativa política del gobierno no se vea entrabada", aseguró.

PUB/VJ