Nacional

Cónsul chileno: no se puede interceder por hinchas de la “U” que rayaron memorial de Las Malvinas

Inicialmente fueron 42 los detenidos pero solo 2 de ellos quedaron a disposición de la Justicia tras reconocer la autoría de los rayados


  1. Argentinos indignados con barristas de la U. de Chile: “Un par de horas detenidos es poco”
  2. Hinchas de U. de Chile detenidos en Argentina por rayar monumento

Marcelo Flores, el cónsul de Chile en Rosario, Argentina, indicó que esa unidad diplomática no puede interceder por los dos hinchas de la Universidad de Chile que permanecen detenidos en la localidad transandina de Rosario tras rayar un monumento de la Guerra de Las Malvinas este lunes. 

En entrevista con 24 Horas, el diplomático aseguró que Chile no puede intervenir en la situación que están viviendo estas dos personas. “No (se puede) porque hay seguir el debido proceso”, aclaró. 

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en la tarde de este lunes cuando un bus que trasladaba a barristas de la «U» con dirección a Uruguay, se detuvo en la localidad de Rosario, Argentina, justo donde se ubica un monumento a los caídos en la Guerra de Las Malvinas, y se bajaron para rayarlo. 

Ante esta situación, los 42 barristas fueron detenidos y trasladados hasta la seccional 3ª de Rosario, donde estuvieron retenidos un par de horas. Tras analizarse un video que los capturó realizando los rayados, dos de ellos quedaron presos mientras que el resto fue liberado, pudiendo continuar así su viaje a Uruguay. 

El embajador explicó que los detenidos, que ya asumieron su culpa, cometieron un delito que traspasa la barrera de lo local, por lo que ambos quedaron a disposición de la Justicia Federal. 

“Están a la espera de recibir sanciones que se tomen en su contra”, dijo y agregó que no puede adelantar ningún escenario ya que esta materia es de estricta competencia de los tribunales argentinos. 

“Lo que sí puedo decir es que ellos están en perfectas condiciones y que esperamos en el transcurso del día conocer alguna novedad”. 

Por otra parte, Flores condenó estos hechos indicando que “estas cosas son muy tristes, no debieran ocurrir” y añadió que “para los argentinos es muy incomprensible esta actitud de los barristas”. 

Producto de estos hechos, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudio Chamorro, exigió a la Justicia duras sanciones para los responsables del rayado.

PUB/JLM

VIDEO Así quedó momumento rayado por hinchas de la U

Tags

Lo Último


Te recomendamos