La última sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tuvo como invitados a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al contralor de la República, Jorge Bermúdez, quienes estuvieron presentes para referirse al proyecto de ley de reforma a la Educación Superior y las formas en que se fiscalizarán los recursos públicos que el Estado destinará para estas casas de estudio. 

En medio de la exposición el contralor anunció que para el 2017 se realizarán auditorías en todas las instituciones de educación superior que reciban recursos por el beneficio de la gratuidad. 

“Tenemos definido para el otro año una auditoría para ver el uso de los recursos de la gratuidad en todas las instituciones y hay que acostumbrarse a que las cosas serán así”, declaró Bermúdez. 

Además de anunciar la auditoría por la gratuidad, se discutió las funciones que tendría la Superintendencia de Educación Superior, los que según el proyecto de ley que se está discutiendo en el parlamento, tiene que controlar los dineros que se les entregue a las instituciones ya sea por concepto de becas o créditos hacia sus estudiantes. 

Frente a este punto, el contralor señaló que es “necesario que se definan bien las funciones que realizará porque se pueden superponer con las labores que tiene la Contraloría”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que se hace necesario contar con un organismo que fiscalice estas materias, independiente si lo hará la Superintendencia de educación superior o la Contraloría. 

“Creo que necesitamos tener una institución que fiscalice estos temas, me da lo mismo si es una Superintendencia o la Contraloría, y si se necesita poner algo más específico en la ley lo haremos y si es con las normas que están bienvenido sea, no se trata que nos topemos entre una institución nueva o las que ya hay, se necesita regular”, específico la secretaria de Estado. 

Los parlamentarios que estuvieron presentes en la sesión, se mostraron afines a la idea que la nueva institución fiscalice adónde se destinan los recursos, como el diputado de la UDI, Sergio Gahona. 

“La fiscalización del uso de los recursos de la gratuidad me parece muy bien, porque siempre es bueno salvaguardar el uso de los recursos públicos que son destinados a la educación superior y de igual forma a los que llegan a las instituciones privadas que reciben aportes”, señaló a Publimetro el parlamentario. 

Este miércoles la ministra Delpiano también asistirá a la comisión de Educación para analizar el lucro en las instituciones de educación superior, donde habrá tiempo para ver el apartado del caso Laureate.