Nacional

Contraloría abre la posibilidad de convertir al mapudungún en lengua oficial

El pronunciamiento se realizó tras una diligencia encabezada por Francisco Huenchumilla cuando aún era intendente de la Región de la Araucanía

  1. Huaquipán y Catrileo: averigua qué significan palabras y apellidos de origen mapuche más comunes

Un dictamen de la Contraloría General de la República abre la posibilidad de que el Gobierno Regional de la Araucanía pueda definir el mapudungún como lengua oficial de esta zona. 

Así al menos lo informa Radio Bío Bío, medio que señala que a causa de la gran cantidad de personas que habla esta lengua en la Región de la Araucanía, podría considerarse la posibilidad de declararla como lengua oficial.  

“Resulta razonable que la Administración pretenda darles el mismo tratamiento al castellano y al mapudungún, más aún si se considera que de conformidad con (…) la ley número 19.253, el reconocimiento, el respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas contempla el uso y conservación de esas lenguas, junto al español, en las áreas de alta densidad indígena”. 

Para Miguel Mellado, presidente del Consejo Regional de la Araucanía, esta medida tendrá que ser analizada en conjunto con los dirigentes del pueblo mapuche y por lo mismo, ya establecerán reuniones para conversar la materia. 

“Vamos a tomar conocimiento de este dictamen e la próxima reunión ordinaria que es el 1 de febrero y vamos a pedir un acuerdo para poder dictar un reglamento que reconozca como lengua oficial al mapudungún”, aseguró Mellado. 

Cabe señalar que esta resolución se tomó luego que el ex intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, realizara las diligencias correspondientes ante la Contraloría, cuando aún estaba ejerciendo ese cargo.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos