La Contraloría General de la República informó al Gobierno sobre la realización de un sumario de oficio por las compras directas autorizadas por Cristián Riquelme, quien este miércoles presentó su renuncia al cargo de administrador de La Moneda, de acuerdo a una declaración emitida por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Según una nota publicada por La Segunda, Riquelme habría autorizado durante el 2015 adquisiciones por trato directo (es decir, sin licitación de por medio), por un monto de US$ 3.496.282, es decir, poco más de 2.262 millones de pesos. 

Tal como señaló Radio Bio Bío, el sumario anunciado por la Contraloría habría obligado al ministro del Interior, Jorge Burgos, a cancelar sus actividades en la Región de Los Ríos y a viajar urgentemente a La Moneda, donde esta tarde se ratificó su denuncia.

Cabe recordar que desde varios sectores políticos habían solicitado la salida del polémico funcionario, quien además ha recibido cuestionamientos por el Caso Caval y SQM. 

La renuncia se hará efectiva, según el ministro Burgos, el próximo lunes, cuando finalice el feriado legal del funcionario.

PUB/VJ