Este lunes se conoció que dos firmas vinculadas al actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, lograron cerrar contratos con el Estado entre los años 2013 y 2015 por un monto que supera los $400 millones.

Según consignó Ciper Chile, se tratarían de Comercial A y R (Socoar) y Greentec, en las cuales habría mantenido propiedad hasta el año 2014, oportunidad en que la primera pasó a control de su esposa mientras que la segunda quedó bajo el mando de Julio Campos Quintana.

Socoar -que comercializaba infraestructura médica-, por ejemplo, nació con un capital de solo tres millones de pesos y logró adjudicarse 27 contratos con un valor total de $188 millones, muchos de los cuales correspondían al Hospital Roberto del Río.

A su vez, Greentec suma facturas por $288 millones, siendo sus principales giros la instalación de climatización y pisos laminados. Además del Hospital Roberto del Río, Capredena también aparece como sus clientes.

El cuestionado funcionario de Palacio, quien enfrenta críticas por su vinculación al Caso Caval y la tardanza en actualizar su declaración de patrimonio, está en su cargo desde el 11 de marzo de 2014, fecha en que intentó traspasar Greentec a su esposa, operación que no logró llevarse a cabo y originando que Campos Quintana tomara el control.

Una de estas sociedades tiene como dirección comercial su inmueble particular, mientras que la otra registra una oficina vinculada a Harold Correa y Alex Matute.

Precisamente, su declaración de patrimonio consigna una cifra superior a los $500 millones solo en inmueble.

Las empresas, fundadas en la época en que Michelle Bachelet llevaba adelante su primer mandato, acumulan "pagos por $417 millones en 39 órdenes de compra, la gran mayoría por servicios prestados al sistema de salud pública durante este Gobierno", de acuerdo a lo detallado por la publicación.

PUB/VJ