Coordinador de comisión que modificará la Ley Antiterrorista: "Es evidente que esta ley no está funcionando"

Juan Pablo Hermosilla es el coordinador de la comisión de abogados que convocó el Ministerio del Interior para reestructurar la Ley Antiterrorista. Para ello se les dio un plazo de 60 días.

¿Cuáles son las mayores complicaciones de las modificaciones que tienen que hacerle a la ley antiterrorista?
Bueno, tiene varios aspectos que hay que enfrentar. Primero ver cómo ha estado operando la ley desde el punto de vista de su eficacia, analizar la jurisprudencia y los casos, en qué casos se ha podido aplicar y en qué casos no. Detrás de eso analizar desde el punto de vista dogmático el delito, cómo está descrito, que no es una descripción que esté exenta de reparos y al mismo tiempo los aspectos procesales de la ley, si son suficientes o hay que modificarlos.

¿El que actualmente en Chile la ley exige que hay que probar que su objetivo era provocar temor en la población es algo transversal a estas leyes en el mundo?
No, hay modelos distintos. Hay unos que exigen finalidades terroristas, otros que objetivizan en determinados actos, por ejemplo, poner explosivos en lugares públicos. Otros hacen un giro hacia una finalidad que atente contra el orden democrático y, por ultimo, otros que centran el tema más que en el acto terrorista en sí mismo en las organizaciones terroristas. Hay distintos modelos que estamos estudiando.

¿Y hasta el momento cuál cree que sería mejor aplicar en Chile?
Sobre eso prefiero no pronunciarme aún porque no hemos sacado conclusiones. Pero mi opinión personal es que es evidente que la ley no está funcionando bien porque tiene un problema de eficacia a la vista, el 10% de los casos en que se ha invocado se ha logrado condena y en los otros ha sido rechazado. Entonces ajustes hay que hacerle sí o sí.

¿En qué otros hechos se ve que le falta eficacia?
Yo creo que hay una cosa general y otra particular. En lo general tiene que ver con la historia de la ley, con una ley que no sólo tiene un estigma sino que fue dictada en un contexto con un propósito muy distinto al actual y eso si bien ha tenido modificaciones posteriores no se ha logrado corregir del todo porque han sido cambios menores. En particular el que la finalidad terrorista ha sido problemático acreditarlo.

¿Y el hecho de que se designe fiscal exclusivo ayuda a la investigación?
Atendido las dinámicas de grupos de actos violentos de este estilo es que debieran dedicarse fiscales con dedicación exclusiva y sí tratar de aportar todos los poderes del Estado para que haya una combinación y una apuesta de recursos a disposición del Ministerio Público y las policías que permita su efectividad.

¿Y, por ejemplo, si se utiliza como técnica el espionaje encubierto o ese tipo de técnicas es algo que influye en los resultados de la investigación de manera determinante?

Es algo que prefiero reservar mi opinión porque es una de las cosas que estamos viendo en la comisión. Efectivamente desde el Ministerio Público han salido opiniones de que se requeriría contar con facultades para usar agentes encubiertos al estilo de lo que contempla la ley 20.000 para combatir el tráfico de drogas, pero también es un tema que estamos investigando.

¿Son efectivamente los mismos de siempre los que participan en estos atentados, como señala, por ejemplo, el ex fiscal Peña?

No lo creo. No se explicaría que no se hubieran encontrado pruebas contra ellos si sus delitos son reiterados.

Se teme que el terrorismo en Chile escale como pasó en países como Grecia. ¿Qué opina al respecto?

Siempre está ese riesgo, la posición del Estado es garantizar la seguridad de las personas y en el proceso de control penal respetar todas las garantías a los imputados y desde ese punto de vista todo lo que se pueda hacer para tratar de que haya una escalada de violencia en el país es importante. Es bueno señalar que lograr prevenir o evitar estas escaladas de violencia no se logra sólo haciendo uso de conceptos de orden y seguridad o control penal, sino también buscando las causas del problema y tratando de resolverlas sin herramientas penales.

¿Con herramientas culturales?
Lógico. Si hay actores de la sociedad que se sienten excluidos y que eso genera violencia, rabia con esa exclusión no puedo imaginarme que voy a hacer desaparecer el problema sólo en base a medidas penales también tendré que abrirme a espacios de participación, por ejemplo.

 

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