A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) aseguró ser la responsable de los últimos ataques incendiarios que afectaron a predios en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

El texto, como recoge Radio Cooperativa, indica que el grupo reivindica la acción "a cargo de nuestro ORT-CAM Pehuenche Lientur, en contra de las instalaciones que servían de cocina para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Angostura, realizada en la madrugada del domingo 24 de enero".

Además, la coordinadora se atribuyó "todas las acciones realizadas en la zona del Alto Bío-Bío, territorio ancestral pehuenche. Acciones que están principalmente dirigidas, en contra de las centrales hidroeléctricas Angostura, propiedad de grupo Colbún, por tanto de la familia Matte y de la central Pitrilón".

En otro de sus pasajes, la nota de prensa anuncia que "como Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco daremos libertad de acción a nuestros ORT-CAM, los cuales podrán definir sus acciones de acuerdo a sus criterios".

Por último, la denominada CAM hizo un llamado "a nuestras comunidades a seguir luchando en contra del capitalismo, dignificar nuestra condición de pueblo nación, a resistir y reconstruir nuestro propio camino".

Durante la noche de este martes, un grupo de Carabineros fue atacado al menos por 10 personas en la comuna de Ercilla. Los efectivos se encontraban custodiando un predio del sector y el Gope ya se encuentra realizando las pericias para dar con los responsables.

PUB/VJ