Durante la jornada de este viernes, los abogados del senador Jaime Orpis, entre ellos, un hijo, los visitaron en el anexo cárcel Capitán Yáber, donde cumplirá su prisión preventiva. Según dijeron, al parlamentario pasó "tranquilo" su primera noche tras las rejas.

Su compañero de celda es el concejal de Maipú, Marcelo Torres (RN), formalizado en el caso Basura.

Orpis se encuentra privado de libertad luego de que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones decretara, este jueves, la prisión preventiva para el desaforado senador por su rol en el denominado caso Corpesca, medida que se extenderá al menos por tres semanas.

Hasta el recinto penal llegó el abogado Carlos Cortés, quien comentó que el parlamentario pasó una noche tranquila en el recinto y añadió que ya se trabaja para pedir la revocación de la prisión preventiva.

"Don Jaime está tranquilo, con todo el ánimo de seguir aportando los antecedentes necesarios para acreditar su inocencia, tal como lo hemos señalado en las audiencias ante los tribunales y en ese sentido estamos generando lo necesario para solicitar a la brevedad la revisión de la cautelar que fue decretada el día de ayer por la ilustrísima Corte de Apelaciones", afirmó Cortés.

El abogado agregó que "el fallo, a criterio nuestro, es absolutamente excesivo, no se ajusta a una presunción de inocencia que es un trato bastante desigual en relación a muchas otras personas que están siendo investigadas en la misma situación".

Asimismo, su hijo y parte del equipo de defensa, el abogado Santiago Orpis, reiteró que su progenitor está tranquilo, en buen estado de salud e insistió en su inocencia.

"Está perfectamente tranquilo, en buenas condiciones, de buen ánimo, muy bien. Lo han recibido muy bien los internos, así que todo perfecto", dijo Santiago Orpis.

"Mi papá no se enriqueció, ha contribuido a la investigación, nos parece que es una medida absolutamente injusta y esperamos que con el tiempo esto se revierta, estamos seguros que no cometió cohecho, actuó siempre libre, votando de acuerdo a su conciencia y esperamos que eso se pueda demostrar en el proceso judicial", añadió el hijo del parlamentario.

Por su parte, y ante las críticas de la defensa, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dijo que en vista de la gravedad y reiteración del cohecho, fraude al Fisco y los delitos tributarios que enfrenta Orpis, la única posibilidad para él es el juicio oral.

"Es imposible llegar a un procedimiento abreviado en las actuales condiciones, por lo que necesariamente esto va a juicio oral. La pena en concreto es una pena que es superior a los cinco años y un día, pero podemos hablar de una pena de 10 años y un día, sin considerar que esos están reiterados y sin considerar siquiera los 75 cohechos ni los delitos tributarios", aseveró.

En tanto, la fiscal Ximena Chong reveló que ahora evalúan pedir ampliar el desafuero del parlamentario por otros hechos.

"Efectivamente estamos preparando formalizaciones respecto de otros partícipes y eventualmente se están indagando otras circunstancias que podrían implicar ampliaciones del desafuero del senador", indicó.

La familia y los amigos de Orpis recién podrán verlo en el penal el próximo domingo en la mañana, el día estipulado para recibir visitas en el anexo Capitán Yáber, y este viernes algunos de ellos ya concurrieron a Gendarmería para enrolarse y acceder al centro penal.

En tanto, un grupo de diputados de la UDI, entre ellos Claudia Nogueira, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma, se están organizando para visitar al senador durante la próxima semana.

PUB/CM