La fiscal Ximena Chong formalizaró a otras cinco nuevas personas en el marco del denominado caso Corpesca, que persigue presuntos delitos corrupción vinculados con el financiamiento ilegal de la política. 

Se trata de asesores y cercanos al desaforado senador Jaime Orpis, quien estuvo 40 días en prisión preventiva por su supuesta participación en actos de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca. 

La lista incluye a la ex asesora del legislador, Carolina Gazitúa, y a otros profesionales que Orpis, presuntamente, habría contratado con asignaciones parlamentarias, pero cuyos servicios no fueron realizados. 

Estos son Viviana Quiroz, Lorena Lara, Javier Jara y Mario Candia. 

De acuerdo al Ministerio Público, la asesora de Jaime Orpis, Carolina Gacitúa -hoy formalizada-, a solicitud del legislador, emitió boletas de honorarios por servicios profesionales inexistentes, y asimismo, obtuvo otras boletas a efectos de ser emitidas a nombre de Corpesca, en las fechas y por los mentos que el mismo senador instruyó. 

Estos servicios eran detallados como asesorías de ingenierías y arquitectura, en su mayoría, y los dineros, una vez recibidos, eran entregados a Orpis por medio de depósitos en sus cuentas bancarias o de manera indirecta a través de su jefa de gabinete, Viviana Quiroz, también imputada hoy en la causa. 

La ex nuera de esta última, Lorena Lara, emitió de esta manera, cinco boletas de honorarios por servicios de arquitectura inexistentes, lo que permitió a Corpesca rebajar su base imponible, y disimular, a su vez, los dineros comprometidos para el parlamentario. 

De la misma forma también habrían actuado los otros dos formalizados, Javier Jara y Mario Candia, a quienes solo se les atribuyó participación en el delito de fraude al fisco. 

 

PUB/AOS