Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo bajo arresto domiciliario al desaforado senador Jaime Orpis.

Esto, en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el mismo tribunal que el 16 de junio decretó su prisión preventiva, hoy respaldó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que el miércoles pasado revocó la prisión preventiva del senador Jaime Orpis, quien permaneció 40 días en el anexo cárcel Capitán Yaber.

La decisión estuvo a cargo de los ministros Jorge Zepeda, Jésica González y Romy Rutherford, quienes confirmaron como antecedente a favor del parlamentario la información entregada por el abogado del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete, sobre el pago de cerca de 37 millones de pesos en impuestos e intereses adeudados que hizo el imputado ante la Tesorería General de la República.

La fiscalía le imputa a Orpis, suspendido en la UDI por este caso, que emitió en forma personal y a través de terceros boletas falsas a Corpesca, entre el 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos, que se tradujeron en 75 delitos de cohecho en 4 años.

Además pesan en su contra cargos por evasión de impuestos y fraude al Fisco por conseguir 153 millones de pesos de asignaciones parlamentarias de sus asesores.

Tras decretar la continuidad de la medida, el parlamentario se dirigió hasta su domicilio para continuar su arresto domiciliario total.

PUB/CM