La Corte Suprema declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto por la Universidad Central contra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, por su exigencia de acreditación mínima de cuatro años para incorporarse al Sistema Único de Admisión.

La Universidad Central consideró que tal requisito era una discriminación arbitraria que vulnera las garantías establecidas en el artículo 20 de la Constitución Política, razón por la cual recurrió a la justicia en abril pasado.

Mientras tanto, las autoridades de la Central esperan que esta resolución les permita ser evaluados “por sus méritos”, y se reconozca el legítimo derecho a formar parte del Sistema Único de Admisión.

En este sentido, el rector de la casa de estudios, Santiago González, aseguró que “en varias oportunidades hemos intentado ingresar al Sistema Único de Admisión y nuestra solicitud ha sido rechazada por el Cruch. Y este año ellos agregaron un nuevo requisito de tener cuatro años de acreditación, el que nosotros no cumplimos por tener tres años de certificación y consideramos que esto es discriminatorio y arbitrario porque la acreditación no tiene nada que ver con la admisión".

Además, la autoridad centralina agregó que "nuestro reclamo se refuerza al existir universidades dentro del propio Cruch y del sistema de admisión que no cumplen con los cuatro años de acreditación. Esto es un hecho inédito porque es primera vez que acogen un recurso de los que hemos presentado frente a las decisiones arbitrarias tomadas por el Cruch".

PUB/FR