En fallo unánime, la  quinta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel -integrada por las ministras María Carolina Catepillán Lobos,María Leonor Fernández Lecanda y el abogado integrante Diego Munita Luco-  acogió la apelación presentada por la madre de tres menores de edad y determinó que los niños  pueden llevar el apellido de la actual pareja de su progenitora.

Elizabeth Orellana Moreno apeló a la decisión del 1° Juzgado Civil de San Miguel y requirió la rectificación de partida de nacimiento de sus tres hijos, específicamente el apellido paterno, ya que a través de los años los menores han sido conocidos  y responden al apellido de su actual pareja, de apellido Castro.

Los sentenciadores tuvieron en consideración que la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en los artículos 7 y 8 expresa que "…se regulan los atributos relativos a la identidad del niño. En tal sentido, el niño desde que nace tiene el derecho a un nombre, derecho a preservar su identidad, incluido el nombre y las relaciones familiares. Con la partida de nacimiento se acredita el apellido familiar y el nombre propio. En suma, el nombre forma parte de la identidad de la persona".
 
El tribunal de alzada explica en su resolución que la Ley N°17.344  "permite que por una sola vez, cualquier persona pueda solicitar que se la autorice para cambiar, en lo que interesa, su apellido en los siguientes  casos: cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes al propio. En tales casos podrá solicitar que se supriman en la inscripción el o los nombres que no hubiere usado".
 
Finalmente manifiestan "que la Convención sobre los Derechos del Niño, consagra en su artículo 12, el derecho del niño a expresar su opinión libremente, lo que en la especie, se cumplió a cabalidad, toda vez que los menores de edad manifestaron su voluntad en el sentido de cambiar el apellido paterno; y la niña de 6 años, atendida su edad y madurez, incluso señaló que Castro era su apellido paterno".     

PUB/CM