La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó reagendar la audiencia en que se verá la solicitud de extradición del ingeniero comercial Rafael Garay desde Rumania. 

La medida se adoptó debido a que uno de sus magistrados tenía un inconveniente para participar en la audiencia, pues tiene un hijo que forma parte de la Defensoría Penal Pública. 

Y aunque la nueva fecha para esta audiencia todavía no es fijada, lo que si es conveniente tener en claro es que solo tiene que ver con la validez de la solicitud de extradición, y no tiene relación con un juicio anticipado contra Garay, a quien ya se le imputó la comisión de 36 delitos de estafa. 

Por lo mismo, tampoco exige que la Fiscalía acredite un alto estándar de pruebas para los delitos que se investiga. En ella nada más se buscará que se cumpla con los requisitos protocolares para llevar a cabo el proceso de retornar al país a Rafael Garay. 

Si la solicitud de extradición hecha por la Fiscalía Centro Norte llega a ser acogida por la Segunda Sala del Tribunal de Alzada capitalino, todavía quedarían diligencias pendientes en Rumania para conseguir que el imputado vuelva a Chile. 

“Finaliza en Chile la extradición activa y comienza en Rumania el procedimiento de extradición pasiva, un antejuicio, en donde no se va a discutir si Rafael Garay es culpable o inocente respecto a los hechos que se le imputa, sino que únicamente se va a discutir si es procedente por parte del Estado rumano acceder a la petición que le ha formulado Chile en términos de entregar materialmente a esta persona para que sea juzgada finalmente por los tribunales chilenos”, precisó al respecto el abogado penalista Rodrigo Ríos. 

También hay que tener en cuenta que en cuanto a Garay la Corte de Apelaciones de Santiago no solo tiene que ver la solicitud de extradición de la Fiscalía Centro Norte, ya que los abogados de la Defensoría Penal Pública que representan al ingeniero comercial ingresaron un recurso de amparo en su favor, el que tiene que ser visto, y aún no se decide si eso se hará en audiencia aparte o en la misma en que se vea la extradición. 

PUB/CM