La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisibles tres recursos de protección presentados por la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva y los concejales Sebastián Rosas y Christopher White  en contra del consorcio Santa Marta, propietario del relleno sanitario del mismo nombre y donde se mantiene activo un foco de incendio.

Además el edil de Talagante presentó un recurso de protección en contra del seremi de Salud, Carlos Aranda.   
 
La sala integrada por los ministros José Ismael Contreras, María Teresa Díaz y Claudia Lazen acogió a trámite las acciones judiciales por vulneración al artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de Chile, esto es el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
 
El tribunal dio un plazo de cinco días, contados desde la notificación respectiva, para que los propietarios del Consorcio Santa Marta y el seremi de Salud, Carlos Aranda informen de la situación que abate al relleno sanitario.  
 
Cabe recordar que desde el lunes 19 de enero por la tarde, comenzó un incendio que aún afecta al  relleno sanitario Santa Marta, siniestro  que generó emanaciones de humo que cubrieron el territorio de San Bernardo y diversas  comunas de la región Metropolitana.

PUB/CM