La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desaforar a la diputada del Partido por la Democracia Cristina Girardi, querellada por injurias por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN).

El pleno del tribunal de alzada desestimó por 26 votos contra 6, privar de inmunidad a la parlamentaria por considerar que las declaraciones se dieron en el contexto de una disputa política de larga data que sostienen ambas autoridades.

La querella se originó después de que la diputada, tras denunciar a la municipalidad a la Contraloría, dijo que Plaza no puede tener el nivel de impunidad para “robarle la plata a los trabajadores”.

Girardi apuntó en esa oportunidad a morosidades en el pago de imposiciones a trabajadores y en bonos de retiro a profesores en el municipio de Cerro Navia, donde fue alcaldesa por 12 años.

Al respecto, el fallo dado a conocer hoy señala que "tratándose de una fuerte crítica política a la gestión, no se vislumbra la existencia de dolo o ánimo de provocar menoscabo o afectación a la honra del querellante, ya que no hay una imputación determinada y precisa de un delito cometido por éste, ni tampoco se precisa a la víctima, factores ineludibles para configurar la calumnia".

Agrega que "se trata del ejercicio de la libertad de expresión frente a conductas de la querellada, requiriendo la intervención del órgano contralor y de otros servicios para cautelar el uso de recursos públicos".

PUB/CM