La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este lunes la sentencia en primera instancia que condenó al Estado de Chile a pagar $25 millones a cada uno de los seis sobrevivientes de la tragedia de Antuco.


El tribunal de alzada ratificó así la resolución dictada por el Segundo Juzgado Civil de esa ciudad, que acogió la demanda y determinó la responsabilidad fiscal.

El caso se refiere al incidente ocurrido en mayo de 2005, cuando fallecieron 45 conscriptos debido al frío intenso tras una marcha a los faldeos del mencionado volcán ubicado en la Región del Biobío.

El fallo indica que "bajo ningún respecto puede el Fisco argumentar que la acción desplegada por los referidos funcionarios públicos se encuentra desprovista de vínculo con el servicio público al que estaban obligados de cumplir y, habiéndose desarrollado este servicio en forma deficiente, se compromete con ello la responsabilidad estatal", según AhoraNoticias.

El dictamen también precisa  que "si bien los actos desarrollados por los funcionarios de planta del Ejército de Chile que fueran condenados penalmente constituyen una 'falta personal' y no una falta de servicio propiamente dicha, es igualmente claro que en este caso concreto el servicio no puede separarse de la falta, ya que ella " ha sido cometida en ejercicio de la función pública que cumplían los funcionarios aludidos, afectando a los demandantes que se encontraban realizando el servicio militar".

Durante la mortal caminata de 24 km emprendida por un batallón de soldados del Regimiento Reforzado Nº17 “Los Ángeles” en 2005, los uniformados enfrentaron ventiscas y temperaturas inferiores a -10ºC sin contar con vestimenta adecuada. Según determinó la justicia, la maniobra fue dispuesta por el mayor (r) Patricio Cereceda y el comandante Luis Pineda.

El hecho es la segunda mayor catástrofe experimentada por el Ejército, luego del naufragio de un vapor en 1856 que dejó más de 400 muertos. En el accidente ferroviario de Alpatacal, registrado en Mendoza en 1927, fallecieron 12 cadetes de la Escuela Militar.

PUB/CM