En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema mantuvo a firme la sentencia que condenó a 400 días de reclusión al sargento en retiro de Carabineros Miguel Mallicura Cárcamo, por la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

El máximo tribunal del país rechazó los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia dictada por la Corte Marcial, que catalogó la muerte como cuasidelito de homicidio.

También ratificó la pena de 60 días de presidio para el ex uniformado, por el delito de lesiones graves en contra de Carlos Burgos Toledo

El fallo de la Corte corroboró la sentencia de la justicia militar que calificó la conducta del ex carabinero condenado como “imprudencia temeraria al momento de reprimir una protesta social”, por lo que “incurrió en una conducta culposa y no dolosa”.

Los votos en contra fueron del ministro Künsemüller y de la abogada Etcheberry, quienes proponían calificar el delito como de violencia innecesaria con resultado muerte.

“En el caso de marras no resulta posible sostener que el acusado, atento a la posición que adopta, la inclinación que da al arma, la forma en que dispara, su expertise y al lugar en que dispara, de acuerdo al informe balístico de fojas 846 a 906, haya querido el resultado que sufrieron las víctimas, las cuales no se encontraban en la pasarela hacia la cual disparó, de modo que naturalmente no ha existido dolo directo en su comisión, el que supone conocer y querer el resultado típico”, precisa el fallo.

PUB/CM