La Tercera Sala de la Corte Suprema emitió esta semana un fallo unánime donde los cinco magistrados, presididos por el ministro Pedro Pierry, señalan que la Corte de Apelaciones de Valparaíso debe acoger y pronunciarse sobre los reclamos de una eventual ilegalidad en el permiso de construcción del proyecto de Mall Barón. También establece que los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Vivienda no tienen mandato sobre la Dirección de Obras Municipales, entidad que depende del alcalde. Y por último, consigna que los ciudadanos reclamantes sí tienen legitimación activa al reclamar por este proyecto.  

Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, destaca que con este fallo “la Corte Suprema le tira las orejas a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que se negó a analizar el recurso de ilegalidad interpuesto por ciudadanos de Valparaíso en contra del permiso de edificación otorgado en 2013 por la Dirección de Obras Municipales a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que es del Estado, para que una subsidiaria de Falabella ejecute un negocio con el Mall Barón en terrenos que le pertenecen a EPV”. 

Agrega que a raíz de este fallo queda establecido que los directores de obras municipales son subordinados de los alcaldes, y queda también muy claro que los seremis de Vivienda en cada región no son los jefes de los directores de obras, lo que es importante porque hace algunos años que se viene discutiendo que los directores de obras no dependen de los alcaldes, pero la Corte Suprema dice que sí”. 

El presidente de Defendamos la Ciudad, concluye que “con este fallo la Corte Suprema le puso una lápida al negocio inmobiliario de Falabella y EPV del Mall Barón en el borde costero de Valparaíso”. 

Para Álvaro Arriagada, coordinador del colectivo ciudadano Valpo Inteligente, este fallo plantea que “la Municipalidad está obligada a escuchar a los habitantes de Valparaíso, y la comunidad ha mostrado una cantidad enorme de argumentos al municipio para demostrarle que no estamos llanos a permitir la construcción del Mall Barón”.

“Esto marca un antes y un después y para nosotros desde ahora comienza la real batalla porque se comienza a discutir sobre el fondo del proyecto, no sobre las formalidades, entonces ahora la municipalidad estará obligada a escucharnos, para saber si queremos o no queremos el Mall Barón o cómo lo queremos, por lo que consideramos que este fallo de la Tercera Sala ha sido verdadero vale de agua fría para el municipio y un tremendo espaldarazo para todos los que hemos dado la batalla por el patrimonio acá en Valparaíso”. 

El director de Obras Municipales de Valparaíso, Matías Valdés, señaló a Publimetro estar al tanto de esta resolución de la Corte Suprema, agregando que el equipo jurídico del municipio está trabajando con la Contraloría sobre los alcances de este fallo, por lo que por el momento no se referirán a este tema, pero que que informarán a la opinión pública las decisiones que se tomen luego de los análisis que realicen los profesionales.