La Corte Suprema dará a conocer el próximo miércoles 4 de mayo, a las 13:00 horas, si confirma o no la solicitud de desafuero contra el senador Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca.

La audiencia, en la que se revisaron los antecedentes, se realizó luego que la defensa del parlamentario ingresara una apelación buscando revertir el fallo de la Corte de Apelaciones, que acogió el desafuero por los cuatro delitos que se le imputan a Orpis.

Durante los alegatos de este viernes, los abogados defensores del parlamentario, Carlos Cortés y Sergio Rodríguez, negaron ante la sala de la Suprema, dos de las cuatro acusaciones que le imputa el Ministerio Público: cohecho y lavado de activos.

Orpis es investigado por delitos tributarios, lavado de activos, fraude al fisco y cohecho, por presuntos aportes irregulares de campaña que ascenderían a $ 264 millones, en la indagatoria que dirige contra Corpesca la fiscal Ximena Chong.

A los alegatos en representación del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Chong, se suman los que los de querellantes particulares, del Servicio de Impuestos Internos y de los abogados del Consejo de Defensa del Estado, que también se hicieron parte en la causa.

En la audiencia, Chong aseguró que “Jaime Orpis estaba incorporado en el rol de pagos de Corpesca, como un empleado, como un funcionario más".

"Esto es circunstancia de un delito reiterado de Cohecho, que no es más que tener a un senador a disposición de Corpesca", agregó.

En el caso de que la Corte Suprema confirmara el desafuero, la fiscalía podría formalizar y solicitar medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva, atendido a la gravedad y reiteración de los delitos, pese a ello, si se confirma la inmunidad parlamentaria se podrá realizar una investigación en su contra sin medidas precautorias.

PUB/NL