La Corte Suprema rechazó anular la condena a Jorge Lavandero dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que lo condenó a 5 años de reclusión, en calidad de autor del delito de abuso sexual de menores. 

La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso por considerar que no existen antecedentes nuevos para anular el fallo del 2005. El ex senador fue acusado de abuso sexual contra menores de edad y ya cumplió su condena. 

Según estimaron los jueces de última instancia, la causal invocada por la defensa del ex parlamentario, “no procede” para anular el fallo ya que no cumple con la “exigencia” pedida por un tribunal para desestimar la sentencia. 

La resolución agrega que la acción judicial “no reúne los requisitos ni alcanza los estándares que la causal invocada exige para la revisión de una sentencia pasada (…) deslegitimar la convicción condenatoria alcanzada por los jueces de la instancia, motivo por el cual la acción intentada será desestimada". 

En agosto de 2003 el programa Contacto de Canal 13, fue informado que el entonces senador Lavandero había abusado sexualmente de varias menores en su parcela en la región de la Araucanía. La denuncia inició una investigación periodística, la que concluyó con un reportaje, emitido el jueves 13 de enero de 2005.Luego de su exhibición, comenzó una investigación judicial de oficio. 

El 27 de diciembre de 2004, durante la investigación, declaró ante el fiscal Xavier Armendáriz, Bruno Coulon Szczaranski, hijo de la ex pareja de Lavandero, Clara Szczaranski, en aquel momento de 23 año.

Su declaración versó sobre los abusos de los que afirmaba haber sido víctima, cometidos por Lavandero cuando tenía 10 años de edad.También se permitió su declaración durante el juicio, en calidad de "testigo de contexto", pues la acción penal por los abusos había prescrito a la fecha. 

PUB/CM