La Corte Suprema ratificó la sentencia que rechazó el desafuero de la diputada Cristina Girardi Lavín, solicitado por el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza González.

En fallo unánime, el pleno del máximo tribunal ratificó la resolución apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 27 de abril pasado que rechazó privar de inmunidad a la parlamentaria.

“No se han reunido antecedentes suficientes y serios para tener por concurrentes los presupuestos de los tipos penales por los que se ha requerido el desafuero de la H. Diputada señor Cristina Girardi Lavín, se confirma la sentencia de veintisiete de abril del presente año”, sostiene el fallo del máximo tribunal.

La querella por injurias que interpuso el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), se originó después de que la diputada del PPD, tras denunciar a la municipalidad ante Contraloría, dijo que Plaza no puede tener el nivel de impunidad para “robarle la plata a los trabajadores”.

Girardi apuntó en esa oportunidad a morosidades en el pago de imposiciones a trabajadores y en bonos de retiro a profesores en el municipio de Cerro Navia, donde fue alcaldesa por 12 años.

Por esto, el tribunal de alzada desestimó por 26 votos contra 6, privar de inmunidad a la parlamentaria por considerar que las declaraciones -injuriosas según el edil- se dieron en el contexto de una disputa política de larga data que sostienen ambas autoridades.

PUB/CM