"Es muy probable que deba pedirse un informe" al máximo tribunal, precisó el ministro Hugo Dolmestch.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, consideró necesario “estudiar bastante” una indicación presentada en el marco de la tramitación de la llamada agenda corta antidelincuencia que apunta a establecer penas de cárcel a quienes filtren información a la prensa, violando el secreto de investigaciones judiciales.

”Es una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido”, señaló el magistrado, quien dijo que no tenía mayores antecedentes sobre la iniciativa.

La norma propuesta en el Congreso busca imponer sanciones que van desde 60 a 541 días de presidio a quienes revelen antecedentes de las causas relacionados con quienes intervienen en ellas.

"Si se trata de una norma que va a impedir la publicidad, y si bien es cierto que en la actual ley existe una forma de control, va a influir en la organización de los tribunales de justicia", señaló Dolmestch.

“Es muy probable que deba pedirse un informe a la Corte Suprema, y ahí podría opinar”, agregó el presidente del máximo tribunal.

La indicación, aprobada la semana pasada en la sala del Senado, había despertado el rechazo de la Asociación Nacional de Fiscales, cuyo  timonel, Claudio Uribe, consideró que tiene como objetivo “amordazar a fiscales y abogados”.

PUB/CM