Nacional

Coyhaique: declaran alerta roja por incendio forestal y ola de calor complica trabajos

El hecho ya ha movilizado a representantes del Ejército, la Conaf, la PDI, Carabineros, además de voluntarios de bomberos

VIDEO Coyhaique: así se aprecia incendio forestal en cerro Divisadero

PUBLICIDAD

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja para el incendio forestal que desde las 18:00 del miércoles afecta al Cerro Divisadero, ubicado en la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén. 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Intendencia de Aysén, encabezado por el Jefe del Gobierno Regional, Jorge Calderón, comunicó que el incendio comprende una superficie de 17 hectáreas en el sector de la Chacra Velásquez. 

Recomendado

El combate del siniestro se realizó hasta las 23:00 horas, horario en que la acción se suspendió en virtud de la falta de luz, la pronunciada pendiente del cerro en el sector, y la ocurrencia de rodados en la zona. El reinicio de las maniobras de extinción del fuego se planificó para las 05:00 de este jueves. 

Ayer se ocuparon en las tareas de combate unas 120 personas agrupadas en brigadas de Conaf de Coyhaique, Puerto Tranquilo y Mañihuales; brigadas del Ejército de Coyhaique y Puerto Aysén, y personal de Bomberos, PDI y Carabineros. 

La autoridad regional comunicó también que durante el miércoles el combate de las llamas se ocupó en el sector del fuego más cercano a la zona urbana de Coyhaique. 

Sin embargo, la gran complicación que se tiene, es la ola de calor que está golpeando a la zona.

“Hemos tenido temperaturas que llegan a los 28º y 30º C, una situación que no se vive habitualmente en Coyhaique y que hace que un incendio originado por personas inescrupulosas crezca de manera desproporcionada” dijo a Canal 13 el gobernador Provincial, Cristián López. 

Sobre el origen del fuego, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Hualal, aseguró que «aún no hay detenidos», aunque no descartó que este siniestro se haya provocado por una persona. «Lo que me sorprende es que haya avanzado tán rápidamente por el cerro», dijo en entrevista con 24 Horas. 

El itinerario de hoy comenzará a las 05:00 horas con la preparación de las brigadas. A las 08:00 se realizará un sobrevuelo de prospección de la situación de la emergencia y durante la mañana se utilizará un helicóptero para el lanzamiento del agua. Además, entre las 15:00 y las 16:00 horas se sumará a las tareas de extinción otro helicóptero más, de mayor capacidad de combate de incendios forestales, proveniente de la Región de Valparaíso. 

Durante la jornada está considerado el uso de maquinaria pesada de la Dirección de Vialidad y de empresas privadas, y desde el mediodía está contemplada la integración a la fuerza que combate la emergencia, de 3 brigadas expertas en estas labores, provenientes de Osorno y Los Lagos. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último