Mediante un comunicado, Codelco tildó de "imprudentes" las declaraciones del director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Rodrigo Álvarez, quien indicó que llamó a las mineras a no reducir los costos en materia de seguridad.

"Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, la cuprífera señaló que es "imprudente que una entidad fiscalizadora prejuzgue públicamente antes de conocer los antecedentes de éste o de cualquier otro accidente”.

En ese punto, aseguraron que desde 2008 a la fecha se ha triplicado el presupuesto de seguridad y que este año ha aumentado en un 15,7%.

De igual manera destacaron que pese a los recortes en materia económica, el presupuesto en materia de seguridad "no se ha visto afectado por los planes de productividad y costos”.

Cabe recordar que la polémica entre el Sernageomin y Codelco tiene origen en el accidente ocurrido el martes en la división Chuquicamata de Codelco en donde un vehículo menor impactó de frente a un camión de extracción de carga.

Producto de esta situación fallecieron dos trabajadores, quienes fueron identificados como Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna.

Ante esto, Codelco indicó en dicha jornada que “la división suspendió en forma inmediata las faenas de la mina e inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho”.

PUB/CM