El ex director de Gendarmería Tulio Arce dio a conocer ayer una serie de denuncias contra el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez Eytel y los asesores de la ministra de dicha cartera Javiera Blanco, los cuales le habrían pedido el ascenso de funcionarios.

El hecho fue revelado por Arce a CNN Chile, días después que dejara su cargo tras la crisis que vive la institución debido a las millonarias pensiones y el mal uso de licencias médicas, motivo que llevó al Gobierno a desvincular a 123 funcionarios.

En su primera entrevista tras su salida, el otrora director dio a conocer una serie de presuntas situaciones que vinculan a personeros del Ejecutivo con los problemas que existen al interior de Gendarmería.

La "orden" del subsecretario

Arce indicó que recibió una orden del subsecretario Suárez para que designara como jefe de la Unidad de Participación ciudadana al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y militante DC Pedro Hernández.

"Pedro Hernández era presidente de la Anfup y en algún momento colaboró con el Ministerio de Justicia cuando en octubre del año pasado, cuando hubo una movilización de funcionarios, esta asociación no participó. En ese sentido,  el subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de poder darle un cargo que era de jefe de un departamento que estaba disponible en ese tiempo para esta persona", señaló.

El otrora director aseguró que "yo le advertí al subsecretario de lo poco viable y de lo poco transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical. Me insistieron y yo cumplí la instrucción porque nosotros estamos subordinados al Ministerio de Justicia. Creo que fue incorrecto éticamente".

De esta manera, Hernández vio aumentado sus ingresos desde los $1.668.257 líquidos a $3.530.163. Y en febrero, solicitó su retiro de la institución acorde a lo informado por El Mercurio.

Presiones desde los asesores de Blanco

De igual manera, Arce señaló que no solamente la autoridad pidió ejercer nombramientos de esta manera, sino que también asesores de la titular de Justicia hicieron la misma petición.

"En todas las instituciones se piden aumentos de grado, algún trabajo (...) Sí ocurrió, hubo varios casos más. No solamente el subsecretario, sino que también a través de asesores del ministerio (...) A nombre de ella (de la ministra Blanco)", precisó.

Millonarias pensiones

Arce sostuvo además que el tema de las pensiones ya estaba siendo analizado desde hace meses por él y la ministra Blanco, asegurando que las soluciones planteadas por la autoridad ya habían sido pensadas meses atras.

"De hecho con ella creamos un trabajo tendiente a regular la distribución de las asignaciones de función crítica, lo mismo con las licencias médicas. O sea lo que hoy la ministra anuncia como soluciones son temas que yo ya venía trabajando hace más de seis, siete meses atrás", puntualizó.

Emplazamiento a Blanco

Si bien el ex director de Gendarmería no aludió directamente entre sus acusaciones a la figura de la ministra de Justicia, si la invitó a que explicara estas situaciones.

En ese sentido, señaló que si bien "la ministra no me daba instrucciones directas sino que a través de sus asesores o su gabinete", recalcó que ella debe aclarar si los ascensos como fue el caso de Hernández se deben a un "criterio técnico" u otra cosa.

Críticas al nombramiento de su sucesor

El geógrafo Jaime Rojas fue nombrado nuevo director de Gendarmería y a juicio de Arce, esta no es la mejor opción para la crisis que vive la institución.

Esto debido a que no tiene ligazón con el organismo, por lo que proyecta que los cambios solamente llegarían en un par de años, por lo que el mal escenario que existe no tendría un cambio en un corto plazo.

PUB/CM