Una serie de problemas de abastecimiento ha provocado la movilización de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, motivada por la crisis de la marea roja. Y uno que de a poco se dibuja como futura emergencia, si es que no levantan los bloqueos de caminos (sobre todo en el paso del continente al archipiélago de Chiloé) es el abastecimiento de las farmacias locales.

Según la químico-farmacéutica Patricia Ferreira -de una farmacia de la provincia chilota- "los productos ya están en stock crítico. En genérico no tenemos cosas tan fundamentales como Paracetamol (...) Algunos productos que no son genéricos, pero que si son de uso crónico, como el Eutirox de 75 mg, tampoco está".

Y agregó que "estamos sin pañales de adultos, quedan un par de bolsas. No tenemos pañales en tamaños pequeños. Leche estamos liquidando los últimos tarros que nos quedan (...) Lo que más nos preocupa es el paciente crónico, porque él es el que está con problemas".

Cabe recordar que durante la presente jornada hubo una salida de camiones y personas desde el archipiélago, pero no se ha concretado la llegada de víveres y combustibles, y se espera una decisión sobre este punto luego de la reunión que los dirigentes de la pesca de la Provincia de Chiloé sostienen con las autoridades en la Intendencia en Puerto Montt.

PUB/CM