Nacional

Crisis por marea roja: Gobierno aumenta monto del bono a pescadores artesanales

Además, se retomaron los bloqueos en Chiloé.

Esta tarde se desarrolla en la Intendencia de Los Lagos en Puerto Montt la reunión entre el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y los dirigentes de los pescadores artesanales para buscar una solución a las manifestaciones tras la crisis provocada por la marea roja en la zona.

PUBLICIDAD

En ese sentido, fuentes indicaron a Publimetro que el Gobierno decidió aumentar el bono a los afectados por la marea roja, el cual sería de $300 mil durante el primer mes, mientras que para 60 y 90 días después se destinarían $150 mil.

Pese a esto, los trabajadores aspiran a lograr un acuerdo de $250 mil por un período de seis meses, por lo que las tratativas con el Gobierno continúan en estos momentos en la intendencia de Los Lagos, ya que no estarían del todo conformes con la cifra ofrecida por la autoridad.

Recomendado

La disconformidad de los pescadores, específicamente los reunidos en Chiloé, radicaría en que la última oferta del Gobierno no varía de la inicial, esto porque la oferta trata de los mismos 600 mil pesos, pero en vez de pagarse durante seis meses, se cancelaría en tres. 

Mientras se desarrolla la cita, los dirigentes habían aceptado mantener abierto el paso en el canal de Chacao. Sin embargo, durante transcurría la cita se volvió a bloquear.

El cese a la tregua se dio a causa de la detención de un menor de edad, quien intentó junto a un grupo de manifestantes, tomarse las instalaciones de la Gobernación de Chiloé en Castro.

Los dirigentes isleños habian advertido que ante el mínimo enfrentamiento, se procedería a reiniciar el corte de caminos. 

Además, existen diversos bloqueos en Puerto Montt, donde existe una marcha no autorizada en apoyo a la movilización.

El diputado Fidel Espinoza ha sido desginado por la mesa negociadora de pescadores artesanales, como posible garante de un acuerdo. 

Noticia en desarrollo…

PUB/CM/SVM

Tags

Lo Último