Este jueves el Consejo de Rectores de Chile (Cruch) anunció que están analizando la posibilidad de incluir cambios en el calendario de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que trasladará las fechas originales de rendición, publicación de resultados, postulación y selección de los estudiantes a la educación superior.

De acuerdo a la información que entregó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, las razones de los eventuales cambios se deben a el ingreso de las carreras de pedagogías el nuevo sistema de admisión.

"Este año entre otras razones se incorporó el nuevo sistema de admisión a las pedagogías con la ley 20.903 por eso hay una reglamentación pendiente que nos impone hace una reprogramación a efectos que el sistema siga teniendo los niveles de certeza y transparencia que siempre ha tenido”, señaló Valle.

Debido a esto, se espera que dentro de los próximos días autoridades del Cruch puedan mantener reuniones con personeros del Demre y el Ministerio de Educación con el objetivo de precisar los cambios señalados.

Desde el Cruch añadieron que la idea es que los plazos no se cambien de forma drástica y no se alejen de las fechas programadas históricamente.

“Puede haber un impacto en la rendición de la prueba, la publicación de los resultados, períodos de postulaciones y resultados de selección y vamos a tener que ajustar esos plazos, eso debe ser un mismo proceso de admisión y como tenemos ese requerimiento tendremos que ajustar los plazos”, sentenció Aldo Valle.

PUB/ SQM