Este miércoles el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) dio a conocer tres criterios básicos  para que las universidades privadas puedan adscribirse al Sistema Único de Admisión (SUA) el que regirá el ingreso hacia las universidades en el proceso 2017.

De acuerdo a los criterios, las universidades que quieran participar del proceso de admisión 2017 deberán enviar una carta de postulación al consejo de rectores hasta el próximo lunes 25 de abril.

Los tres criterios solicitados para las instituciones de educación superior son referentes a que la selección de los estudiantes sea equitativa para los postulantes y para velar por la transparencia e imparcialidad de la selección, según señaló el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

“Con esta decisión, el Consejo de Rectores quiere contribuir a una mayor institucionalización de los procesos de admisión en el sistema de educación superior del país, velando porque la postulación y selección de estudiantes tengan como base el reconocimiento del mérito y rendimiento de los estudiantes, considerando sus respectivos entornos educativos”, señaló Valle.

Los tres requisitos son señalados por el Cruch son:

Las universidades deberán cumplir con los requisitos del artículo 6 letra b de la ley 20.890, que considera que las universidades privadas deben satisfacer la norma en relación a la acreditación y sus controladores, ya sean personas naturales o jurídicas deberán ser sin fines de lucro.
Las instituciones se deben comprometer al cumplimiento íntegro de las normas y procedimientos del SUA y de los acuerdos a los que se lleguen al interior del Consejo de Rectores en cuanto tengan que ver al proceso de admisión. Dentro de los compromisos se encuentran regular los derechos y obligaciones asociadas a la participación del SUA, el manual de buenas prácticas en el proceso de matrícula del Consejo de Rectores y los documentos oficiales que cada año guían la etapa del proceso de admisión.
Las universidades que se quieran adscribir deben demostrar compatibilidad y visión institucional con los principios del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Si de acuerdo a estos tres criterios mínimos acordados a fines de marzo y precisados por el Comité Ejecutivo el pasado lunes 11 de abril,  las universidades privadas quieren ser parte del SUA 2017, deberán someterse a la decisión del pleno del Consejo de Rectores, quienes podrán determinar la aceptación o rechazo de la universidad.

Frente a los requisitos presentados este miércoles por el Cruch, existen tres universidades privadas que aún no están adscritas y que cumplen con acreditación superior a cuatro años, la U. San Sebastián. Autónoma, Silva Enríquez.

PUB/SQM