El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) impugnará en la Corte Suprema el fallo que favoreció a la Universidad Autónoma respecto de su solicitud de acceder al Sistema Único de Admisión, que selecciona a estudiantes mediante la PSU.

Así lo anunció el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien señaló: "Nosotros tenemos dudas de que efectivamente la Universidad Autónoma cumpla con el requisito de no al lucro por las fechas en las que se constituyó como una sociedad que no lucra. Por otro lado, eso hay que evaluarlo en sus conductas en el tiempo".

Y en torno al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el académico indicó que está bien que la Universidad Autónoma cumpla con las condiciones, "pero hay un Consejo de Rectores que vota y que es el que, finalmente, toma las decisiones", recordando que así fue en este caso, donde de manera unánime se rechazó el ingreso de ese plantel privado al Cruch.

También dijo que si el Consejo no tomara decisiones al respecto, sería una cosa automática la entrada al Sistema Único de Admisión, se cumpla o no los requisitos, y que "el Consejo de Rectores puede tener reservas respecto de la forma en la que se están cumpliendo los antecedentes (…) Por ahí debieran ir algunos de los alegatos que presentaremos ante la Corte Suprema", anticipó el rector de la Usach.

PUB/CM