Tras conocerse el retraso en los pagos de la segunda cuota de la gratuidad de parte del Ministerio de Educación para las universidades adscritas al beneficio económico para sus estudiantes, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, explicó que la situación puede ser compleja para los próximos meses y se trató que las personas encargadas no llevaron a cabo las tareas encomendadas. 

“Al parecer los decretos que se requieren no están tramitados, crean no solo un retraso también una incertidumbre de si estos recursos estarán en septiembre y octubre (…) quienes tuvieron la responsabilidad en el primer semestre, no me refiero a quienes recién asumieron funciones en la división de educación superior, no llevaron a cabo esas tareas”, señaló el vicepresidente del Cruch en una entrevista en Tele13 radio. 

Además, Valle comentó que la gratuidad es importante para cada una de las universidad porque se depende de esos recursos. 

“La gratuidad importa un cambio sustantivo en la estructura de financiamiento de las instituciones, muchas universidades pasan a depender de la oportunidad y cuantía de esos recursos. Si no hay condiciones para hacer las transferencias con oportunidad se hace un daño grave a las instituciones”, añadió.

Sobre el tema de la continuidad de la Universidad Andrés bello en el Cruch, Aldo Valle explicó que por el momento la Unab no será expulsada del consejo de rectores, ya que no pueden cuestionar la participación si no hay una investigación terminada. 

“No corresponde hablar de expulsión. No está puesta en cuestión su participación en el proceso en curso (2017), sería irresponsable con una institución que no tenemos la certeza que esté infringiendo esa restricción de no tener fines de lucro”

A pesar de expresar que no será expulsada para el 2017, comentó que se analizará los antecedentes, ya que pertener al Cruch depende de más factores.

“Al sistema de admisión no se incorpora solo por razones administrativas u operativas, se ingresa porque se participa en unos principios que inspiran un sistema público de admisión. Todos debemos tener una condición de igualdad, que es que ninguna de las instituciones tiene fines de lucro”

PUB/SQM