¿Cuál es el sueldo de Jaime Gajardo?

“Cuando en una institución llevan veinte años o más en la dirigencia, ésta se vicia. Eso pasa con el Colegio de Profesores. Está viciada la estructura, están viciados sus estatutos. Hay irregularidades financieras enormes, sueldos injustificables”. Ésa es la visión de Jorge Muñoz, uno de los dirigentes de la disidencia organizada en la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación, respecto de la crisis por la que atraviesa el organismo.

Este fin de semana cumple un mes el conflicto que estalló luego del “telefonazo” que llevó al directorio a aprobar una propuesta del Mineduc sin la votación de las bases. Pese a que esta propuesta quedó invalidada esta semana el directorio aprobó un segundo proyecto del Gobierno sin consultar a las bases. Los dirigentes aseguran que este tipo de actitud poco democrática es lo que hace que Jaime Gajardo sea criticado por no escuchar a los profesores pese a que son ellos quienes financian su millonario sueldo. Sí, millonario, porque el presidente del gremio ganaba el año 2012 $1.700.000 líquido, según información que circuló ese año desde la misma entidad. Sin embargo, dicha remuneración ascendió a $2.800.000, según lo aseguró a Publimetro Raquel Arce, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas que este año entregó un informe con una serie de irregularidades.

Dicha comisión está integrada por cinco personas, las cuales son elegidas democráticamente por la asamblea general del Colegio de Profesores. “Estuvimos trabajando alrededor de dos meses, revisando toda la documentación necesaria y ahí me fui dando cuenta de algunas situaciones muy irregulares, las que denuncié en su momento en la asamblea, como, por ejemplo, el alto costo que significaban las indemnizaciones que pagaba el señor Gajardo por despidos de funcionarios que trabajaban en el colegio. Estamos hablando de $190.000.000 en puras indemnizaciones y la verdad es que eso demuestra que esto (la directiva) se ha convertido en una bolsa de trabajo para el partido PC”, dijo Raquel Arce, cuya critica se fundamenta en que muchos de los despedidos son reubicados en otros puestos dentro de la directiva y pertenecen a partidos políticos de la Nueva Mayoría.

Uno de estos casos es el de Silvia Valdivia.”Ella se presentó de candidata y no salió elegida, pero posteriormente fue nombrada por Gajardo como asesora de la presidencia. Esa persona gana $1.800.000 y representa al colegio igual como si fuera dirigente. Consultamos por qué se creo este cargo y la respuesta fue que como él (Gajardo) tenía mayoría, elegía a quien quería. Ese cargo fue inventado y lo terrible es que está pagando con plata de todos los profesores”, remarca Arce.

Así, el presidente del gremio tiene cuatro asesores, quienes tienen un sueldo que supera el millón de pesos.

Irregularidades financieras

El informe de la comisón reveló que hay un item justificado como “gastos pagados por adelantados” que en 2012 fue de $124.169.675 y en 2013 aumentó a $396.833.884. Concluye que no se obtuvo respuesta cuando se llamó a justificar detalladamente los montos y el aumento. “Lo mismo ocurrió para el ítem ‘egresos interdepartamentales’, el cual tuvo un significativo aumento. En el 2012 era de $20.899.690 y aumentó en 2013 a $301.751.144”, remarca el documento de la fiscalización.

“Aquí el que es dirigente de los profesores se transforma en un verdaderos gerente, con secretarios, con casino exclusivo, con asesores, viajes, viático. Ninguno trabaja como profesor desde hace muchos años.  El que llega a ese cargo no quiere irse por nada del mundo y ahí hay gente que lleva 20 o más años en el puesto, por eso es que no está en sintonía con la gente”, aseguró Raquel Arce.

¿Cómo solucionar este conflicto entonces? Arce considera que no hay modo de lograrlo. “Lo que veo es que esto va camino a la destrucción. La gente se está retirando del colegio. No cree en este colegio ya, yo creo que angora la estampida que se va a ir del colegio va a ser mayor. Otros opinan que hay que meterse al colegio para sacar a Gajardo, pero según los estatutos no está en ninguna parte que le podamos pedir que se vaya. Entonces habría que esperar dos años más y ahí en las elecciones tener la oportunidad de sacarlo”, dice la dirigente de Providencia, quien agrega que el camino es entonces formar una nueva institución. “Mucha gente piensa que hay que formar una organización nueva, limpia, sin el dominio de ningún sector político. La gente ya se está organizando en la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación, hay sindicatos, sute (sindicatos unitarios de trabajadores de la educación), que ya están en algunas regiones, están los trabajadores del ministerio, paradocentes, dirigentes del mismo colegio de profesores, estudiantes universitarios y secundarios. Eso se necesita, dirigentes de todas las áreas, pero que sean independientes, transparentes y estén sintonizados con las bases”, remarcó Arce.

Para Jorge Muñoz la directiva nacional del colegio está absolutamente desprestigiada y está empeñada en no escuchar. ellos quieren tratar de bajarle el perfil a este proceso d movilización. Los profesores organizados si no damos la lucha nuevamente. “Está muy desligitimada la organización, pero eso es culpa de los mismos dirigentes, que han luchado por ellos mismos, por sus puestos y los intereses de su propio partido que por los de miles de profesores en todo Chile”, enfatizó Muñoz, quien aseguró que las movilizaciones no se acabarán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos