El martes 19 de enero, fue aprobada la Ley de Estacionamientos propuesta por el Senado, y apoyada por el ministro Céspedes, siendo ésta derivada a la cámara para la discusión de sus últimas moficiaciones. El proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, strip centers, restaurantes, farmacias, supermercados, clínicas y más, fue aprobado por el Senado el 15 de diciembre y tiene como fin favorecer al consumidor y eliminar los “abusos” en cobros por parte de los operadores. Pero, ¿Cuáles son las soluciones que propone este proyecto?

Esta iniciativa plantea que existirán dos formas en que los privados podrán cobrar por la utilización de estacionamientos y parquímetros:

  • Por minuto efectivo de uso del servicio: queda prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo.
  • Por tramo de tiempo vencido: no se puede establecer un período inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o períodos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

A esto se suma:

  • La prohibición de cobro por pérdida del ticket de estacionamiento.
  • La obligación de los operadores a hacerse civilmente responsables de robos y perjuicios de automóviles estacionados en su recinto.
  • En el caso de las clínicas y hospitales  el estacionamiento será de libre costo para quienes presenten problemas de movilidad o lleguen por casos de urgencia.

Además, cada proveedor de servicios de estacionamiento tendrá la libertad de establecer un período de uso gratuito acorde a “sus políticas comerciales o las condiciones de uso de dicho servicio”.  

¿Qué opinan los expertos en transporte y en el comercio?

En general la visión del proyecto final es positiva en todas las partes. El presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme, destaca a Publimetro que este proyecto “recoge las necesidades e inquietudes de sectores comerciales aledaños a estacionamientos municipales como: Providencia y Patronato, por lo que luego de analizarlo en profundidad, podemos ver que se hizo justicia con los consumidores”

Por su parte, Rodrigo Quijada, ingeniero de transporte de Ciudad Viva y coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, afirma a Publimetro que “se ha logrado un súper buen proyecto, especialmente considerando lo mal que partió, porque ahora los usuarios realmente pagarán solo lo que utilicen en el servicio. No habrán cargos adicionales a pérdidas de ticket y existirá la garantía de que las empresas se harán cargo de lo que pueda sucederles a los consumidores de estacionamientos y sus vehículos, protegiéndolos. Efectivamente ahora es una buena Ley y se aplaude”. Además  espera que esto pueda funcionar como un “refuerzo natural para reforzar la seguridad dentro de los estacionamientos, logrando por fin el trato que uno esperaría desde siempre como usuario".

Es así como ambos rubros coinciden con la Cámara Alta, respaldando que esta ley resguarda al consumidor sin ser necesariamente, un incentivo al uso del automóvil y sin traspasar el costo de la gratuidad del estacionamiento a los consumidores en general, lo cual incluye a usuarios del transporte público.

PB/MC