Antecedentes aportados por la Brigada de Investigación Criminal La Ligua permitieron la sentencia de J.M.U.A, de 33 años de edad, por los delitos de Robo con Intimidación y Robo por Sorpresa cometidos en diferentes fechas del año 2015, con la particularidad que los realizaba en contra de mujeres adultas en la vía pública y en horario nocturno, a quienes sustrajo sus teléfonos celulares.

Diversas diligencias policiales permitieron la detención del individuo el día 18 de noviembre de 2015, quedando éste en prisión preventiva. En el juicio efectuado en el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad de Quillota, se condenó al individuo a 4 años y 200 días de pena real y efectiva por ambos delitos.

Dos meses de investigación efectuada por la PDI permitió establecer la identidad del autor a través de sus registros policiales y características morfológicas del imputado, lo que coincidió además con que éste almacenó una imagen de su rostro en el perfil wathsapp de uno de los teléfonos móviles sustraído, lo que fue detectado por los oficiales y luego de establecer su paradero fue detenido.

Al respecto, el Jefe de la PDI Comisario Ronald Matamala manifestó que las personas que son víctimas de estos delitos deben mantener la calma y no oponerse a la acción de estos individuos por que pueden verse afectados en su integridad física. Sin embargo, agregó que un aporte en el trabajo investigativo posterior, consiste en recordar cualquier elemento característico del autor del delito, como por ejemplo vestimenta, modo de hablar, cicatrices o cualquier defecto que éste presente.

PUB/VJ