La Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas aplicadas a dos miembros en retiro de la Fuerza Aérea por su participación en las torturas aplicadas al general Alberto Bachelet, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, mientras fue prisionero.

La resolución fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada y eleva a 4 los años de presidio efectivos que deberán cumplir los oficiales en retiro Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, implicados en la causa.

En primera instancia el ministro en visita Mario Carroza había condenado a Cevallos Jones a dos años de presidio y a Cáceres Jorquera a 3 años y un día de presidio como responsables de la aplicación de tormentos al padre de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Que los elementos de juicio relacionados y ponderados en el fallo en alzada poseen la fuerza de convicción suficiente para concluir tanto la existencia del delito investigado en la causa, como la responsabilidad criminal que en ellos cupo a los procesados tal como se concluye en la sentencia de primer grado, ambos en calidad de autores”, dice el fallo.

“Se trata de ilícitos que tienen el carácter de delitos de lesa humanidad, por haber sido cometidos por agentes del gobierno militar de facto instaurado en el país en septiembre de 1973, llevados a cabo valiéndose de la fuerza, al margen de toda juridicidad (...), añade parte de la resolución del tribunal de alzada capitalino.

PUB/CM