Este miércoles el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, presentó los cinco puntos que desde el consorcio consideran como imprescindibles en la reforma a la educación superior, ya que tal como manifestó Vivaldi “no podemos imaginarnos una reforma a la educación superior donde explícitamente no se hablen estas cuestiones”

Estos cinco puntos que el Cuech presentó, tienen como finalidad los temas de financiamiento, fiscalización de los recursos, políticas de expansión de la matrícula, fortalecimiento el sistema de universidades y la democracia en el gobierno.

En el ámbito del financiamiento, el rector Vivaldi comentó que el Estado debe garantizar que todas las universidades estén libres de conflictos económicos.

"El financiamiento de universidades estatales es el compromiso del Estado por asegurar un lugar de producción y de generación del conocimiento autónomo”, comentó el presidente del Cuech.

Junto con dar esta afirmación, el rector agregó que se hace imprescindible que los chilenos puedan tener la claridad que la información que se les está dando en investigaciones universitarias es autónoma, en donde puso de ejemplo el tema de la marea roja y su vinculación con las salmoneras.

“Si yo le pregunto a un chileno de la calle, qué piensa usted respecto a la responsabilidad que podrían tener las salmoneras en la marea roja, él necesitará información. La pregunta muy clara es quién le asegura como chileno que la información que le están dando no es porque tal empresa está financiando esta investigación, cuál es la garantía de una real autonomía de alguien que realiza una investigación. Eso es  un punto para nosotros crucial, y es lo que define a las  universidades estatales”, agregó.

En un segundo tema de “Transparencia y fiscalización de recursos públicos en las instituciones”, se explica que ya no debe existir una rendición de cuentas exclusivas por parte de las universidades estatales, sino que hacia todas las instituciones, donde el Estado es quien se debe hacer responsable.

“Es responsabilidad del Estado tener normativas que garanticen a la familia que paga de su bolsillo que el dinero que están poniendo en educación vaya directamente a educación”, comentó.

En el tema de la política estratégica de expansión de matrícula, Vivaldi realizó la pregunta ¿se puede hablar de libertad de elegir?, interrogante a la que el mismo rector respondió con que en Chile no se puede elegir porque tiene que ver con el nivel socioeconómico y puntajes.

"Es evidente que el rango de elección real que tienen los estudiantes en Chile es limitadísimo, ellos si quieren entrar a la universidad tienen que optar por universidades que son a las que pueden acceder, es altamente cuestionable la calidad por el dinero que están poniendo ahí”, aseguró.

Dentro de los últimos puntos se encuentra el fortalecimiento de un sistema de universidades del Estado, donde desde el Cuech quieren que exista un lógica de colaboración y cooperación entre las universidades.

“Tiene que ser un sistema que contribuya a grandes investigaciones del país que de equidad, inclusión y con una lógica de colaboración y cooperación entre todas las universidades”.

Además de esto, en última instancia de añadió a la democracia en el gobierno de las universidades estatales, punto que quiere afirma la importancia de todos los actores de una comunidad educativa.

“Una comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes y en las oportunidades de participación, también hay una idea del concepto de ciudadanía”.

PUB/ SQM