A través de juegos, cuentos y arte se desarrolla el aprendizaje del idioma de inglés para los niños de las comunas de Paihuano y Coinco de las regiones de Coquimbo y Valparaíso respectivamente, quiénes se interiorizan en la lengua extranjera gracias al programa “We Learn” de la Fundación Educacional Oportunidad.

La cuenta cuentos y profesora de inglés de la Universidad de Cambridge, Fabiana Parano, desarrolló un método de enseñanza que une sus dos áreas: el inglés con la narrativa, lo que ha permitido que los niños, niñas y adolescentes incorporen el idioma en su bagaje emocional.

“Cuando entra el arte a trabajar con los chicos, son ellos mismos los que se conectan con el aprendizaje porque es un recuerdo a largo plazo y una experiencia que se relaciona con la magia de ir descubriendo un cuento”, señaló la docente a Publimetro.

El proyecto que partió el 2004 en Argentina como un hobbie por la autora, ya está presente en Paraguay, Uruguay y Chile, donde se ha podido instaurar en los tres principales establecimientos educacionales municipales desde kínder a cuarto básico beneficiando a 520 estudiantes con tres horas de inglés a la semana.

La forma en que se realizan las clases parten con la narración de un cuento para luego pasar a compartir actividades alrededor del cuento como jugar a imitar a los personajes.

Desde la Fundación Oportunidad están desarrollando la segunda versión del seminario Expanding Opportunities que se realizará este martes 24 de mayo en el Centro de Extension de la Universidad Católica para que todos los profesores que quieran conocer el programa puedan intercambiar ideas.

“Buscamos entregar a los profesores las herramientas más efectivas e innovadoras para enseñar inglés. Ese es el principal motivo por el que hemos organizado esta instancia de intercambio de ideas innovadoras, con expositoras de vanguardia, a fin de poner, además, en la discusión pública la enseñanza del inglés en la primera infancia”, puntualizó Yalí Horta, Coordinadora Programa We Learn Fundación Educacional Oportunidad.

El fin del seminario es que los docentes puedan tener un nuevo método para sus clases, lo que según la profesora de la Universidad de Cambridge, mejora la comprensión auditiva y la pronunciación con la repetición constante de los cuentos.