CUT respalda a conductor que se quemó a "lo bonzo" y ratifica maltrato laboral

La Central Unitaria de Trabajadores entregó su apoyo y respaldo al conductor del Transantiago, Marco Cuadra, que este lunes se quemó a lo bonzo en un terminal de buses de la empresa SUBUS de Huechuraba como forma de protesta ante el maltrato laboral sufrido, según aclaró a los medios presentes. El hombre quedó con quemaduras en el 90 % de su cuerpo. 

Por medio de un comunicado la CUT denunció graves irregularidades y maltratos laborales al interior del Transantiago.

Acá el comunicado: 

Ante la drástica decisión de Marco Antonio Cuadra Saldías, conductor del Transantiago,  quién este lunes 02 de Junio se  prendió fuego en la empresa RedBus en el terminal ubicado en la comuna de Huechuraba, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile declara: 

1.- En primer lugar expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la familia del compañero Marco Antonio Cuadra, a sus compañeros de trabajo de RedBus y a los trabajadores del sistema de transporte público en general, que viven diversas situaciones de precariedad laboral a diario. 

2.- Informamos que en la tarde de ayer, la CUT, encabezada por su Presidenta Nacional Bárbara Figueroa, se reunió con las directivas de 4 de los 6 sindicatos de la Empresa RedBus Veolea y con 2 sindicatos interempresas del Transantiago. En dicha cita se nos informó de la situación del compañero Cuadra y de los trabajadores del transporte público en general. 

3.- Lamentamos que tengan que suceder estos hechos tan graves, como la decisión de un trabajador y dirigente sindical de atentar contra su vida, para que las autoridades y los medios se preocupen de las condiciones laborales de estos trabajadores, las que en este caso llegaban al no pago de parte de su sueldo. 

4.- Lo vivido por este Sindicato y estos trabajadores, lamentablemente es una expresión más de las numerosas irregularidades que se viven en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana, de la que tampoco se ven exentos los trabajadores del Metro de Santiago, que también enfrentan la precariedad laboral,  estando 2 tercios de sus trabajadores subcontratados. 

5.- La situación del sistema de transporte no se resuelve sólo con la inyección de más recursos, sino con el diseño de un sistema realmente público, donde las condiciones del servicio y de salud laboral de los trabajadores no queden al arbitrio de los privados, sino que el Estado tenga mayor regulación y el Metro- que debiera ser la piedra angular de un sistema de transporte público sustentable- tenga mayor injerencia. 

6.- Trabajadores estresados por exceso de turnos, malas condiciones laborales y abuso a su organización sindical, no están en condiciones de garantizar un servicio de transporte público seguro. Entendemos que esto no es responsabilidad de los trabajadores, sino de un clima laboral que no respeta sus derechos de manera integral. Se debe avanzar en un sistema en el que los operadores cumplan con condiciones de infraestructura, pero además asegurar condiciones laborales y derechos sindicales plenos, que otorguen seguridad al conductor y a quienes transporta. 

7.- Es por esto, que como Central Unitaria de Trabajadores, tras la cita con los sindicatos directamente afectados, hemos solicitado a las autoridades de Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, la incorporación en una mesa de trabajo a todos los sindicatos de RedBus. 

8.- Asimismo, solicitaremos la creación de una mesa de salud laboral con la Subsecretaria de Previsión Social, que en un futuro se exprese en una normativa específica para los trabajadores de este rubro, para de esta forma ir al fondo de las condiciones laborales de salud física y mental de los trabajadores del sistema público de transporte.

Martes 03 Junio 2014

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

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