Mañana martes, a mediodía, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, se efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef, acerca del desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de la Cojinoba del Norte en jaulas.

El trabajo, desarrollado entre 2010 y 2014, y que estuvo dirigido por el doctor Alfonso Silva, académico e investigador del Departamento de Acuicultura, tuvo principalmente como objetivo dar continuidad a una iniciativa que está aportando conocimiento y técnica a una especie atractiva para el mercado local y mercados de Europa y Asia, que puede alcanzar precios del orden de US$ 5,0/Kg.

En la oportunidad, el doctor Silva dará a conocer los principales resultados del proyecto, quien adelantó que éstos permiten concluir que la especie es una alternativa real para iniciar la diversificación de la acuicultura en la zona.

Igualmente, la ingeniera comercial Pamela Ramírez, integrante del equipo investigador, presentará una evaluación de la iniciativa, desde la perspectiva de negocio productivo.

Durante su ejecución, el proyecto contó con la participación de las empresas Cultivos Marinos Purpuratus, Distrimar Ltda. y BíoMar Chile. Esta última forma parte del Grupo BíoMar de origen danés, ubicado hoy como uno de los tres principales proveedores de alimento para peces a nivel mundial. En representación de BíoMar, Victor Vidal dará a conocer sus impresiones de esta colaboración universidad-empresa.

Upi/so