Con la presencia del intendente Claudio Orrego, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y la directora ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, María Eliana Arntz, se dio inicio oficial a las actividades de participación ciudadana del proyecto Nueva Alameda Providencia.  El formato de la consulta podrá responderse mediante 60 Casas Abiertas  instaladas a lo largo de los 12 kilómetros del eje o a través del sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl/consultas. El plazo para participar se extenderá hasta fines de agosto.

Este proceso se dio inicio con el taller sobre los cambios que el proyecto tiene contemplados para Plaza Italia. Este encuentro es el primero de otros cuatro en los que se abordarán los temas que definirán la identidad de todo el eje y los impactos que irradiarán en la ciudad.

“Esta participación queremos que incida en el diseño final del proyecto y es por eso que lo estamos haciendo en paralelo al diseño. Esto no es una consulta sobre si o no, sino que es sobre cómo queremos que sea. Queremos que la Nueva Alameda Providencia sea fruto no solo de las mejores mentes técnicas de Chile y el mundo, sino que también de una participación incidente de parte de los ciudadanos” señaló el intendente Metropolitano.

El proceso participativo también contempla la realización de Diálogos Territoriales, instancias que buscan convocar principalmente a los actores de distintos barrios y territorios. El objetivo es enriquecer el proyecto con las opiniones de la ciudadanía y rescatar lo que debería preservarse o mejorarse de lugares como la emblemática Plaza Italia.

“Acá hay una voluntad clara de la autoridad política tanto del Gobierno Central como del Gobierno Metropolitano y de los Gobiernos locales, de implementar  la participación en una etapa temprana y eso es lo que estamos haciendo. Estamos en el momento del diseño del proyecto. Se aprobó un concurso, y hoy día hay que revisar detalle fino del proyecto. La opinión de cómo ve la ciudadanía la ciudad es trascendental para nosotros”, indicó la alcaldesa de Providencia.

Fundación Casa de la Paz estará a  cargo de los encuentros y stands dispuestos a lo largo del recorrido del proyecto. Su directora ejecutiva, María Elena Arntz subrayó que “hemos puesto toda nuestra energía y experiencia para facilitar  un proceso que garantice la más amplia participación de la ciudadanía en el diseño del proyecto y así contar con una nueva avenida de la que nos sintamos orgullosos como santiaguinos y como chilenos”.

El proyecto “Nueva Alameda Providencia” contempla la renovación integral de los 12 kilómetros de la Alameda y Providencia desde Pajaritos a Tobalaba. Este proceso es liderado por la Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional junto a 3 Ministerios y los cuatro municipios beneficiados por este proyecto: Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

PUB/CM